lunes, 21 de mayo de 2012

Una avalanchá entierra a más de 100 soldados paquistanís


Doce cuerpos han sido recuperados tras una devastadora alud de nieve en un glaciar del Himalaya que se encuentra cerca de la frontera con Pakistán. La nieve se llevó por delante a un batallón entero en un cuartel cerca del glaciar de Siachen enterrando a 100 soldados. Un comunicado del ejército pakistaní dice que tropas con perros de rescate, ayudados por helicópteros han sido enviados al glaciar remoto, en búsqueda de supervivientes. Según un canal local, 30 personas han muerto aunque esto está por confirmar. El portavoz del ejército, el general Athar Abbas ha dicho a la BBC que "algunos cuerpos han sido recuperados pero es demasiado pronto para decir cuantos han sobrevivido y cuantos cuerpos han sido recuperados. Abbas ha dicho que debido a la escala de la avalancha, la operación de rescate puede durar días. Dijo que, el área afectada no es propia de avalanchas. El alud golpeó el cuartel a las 5:45 am. La operación de rescate tuvo que ser aplazada por mal tiempo. El primer ministro, Yousuf Raza Gilana ha emitido un comunicado en el que expresa el shock que le ha causado incidente, aunque la tragedia "no va a perjudicar a la moral de los soldados y oficiales". Esta zona tiene un gran despliegue militar por el conflicto que mantienen con India por la región de Katchemira, cuya soberanía es disputada por los dos países asiáticos. De hecho está considerado como el "más alto campo de batalla del mundo". Un soldado paquistaní muere cada 3 o 4 días, frente a uno al día en el lado indio. Se calcula que desde 1984, han muerto 8000 personas aunque ambos países mantienen mucha opacidad al respecto. Algunas mueren por acciones violentas pero otras muchas caen por las difíciles condiciones de la montaña, con temperaturas que descienden a -60º, falta de oxígeno, problemas cardiacos, aludes, congelaciones....A parte está el coste económico, con más de 60 millones de dólares en la india por 200 de pakistán, ambos con una tasa de pobreza de más del 30% de la población. 
El glaciar donde sucedió el accidente, ha retrocedido 10 km en los últimos 35 años, según Faisal Nadeem Gorchani, del instituto de política de desarrollo sostenible. A este desastre ecológico, hay que añadirle el hecho de que casi 900 kgs de desechos son tirados en la zona, muchos de ellos metales y públicos. De estos glaciares sale el agua de la que beben millones de indios y paquistaníes. Y amenazan a animales como el mítico leopardo de las nieves u osos pardos.
Según el Coronel Sher Khan, un oficial Pakistaní retirado y alpinista especialista en la región "es una guerra mortal y estupida. Debería desmilitarizarse esta zona y construir un parque de la paz" Sin embargo, los gobiernos de Islamabad y Delhi, afectados por una fiebre nacionalista no están por la labor. "India y Pakistán no están en guerra entre ellos, sino que están en guerra contra el glaciar. Y la naturaleza se venga matando a los soldados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario