jueves, 24 de mayo de 2012

Noveno Grado

Intentar escalar lo imposible. Esa es seguramente la filosofía de los que hacen 9A. Con unos dedos fuertes como los de un ogro, unas manos adherentes como las de una salamanquesa, estos escaladores se pueden agarrar a salientes que sobresalen apenas un centímetro de la pared.
Historia y cifras de los novenos
El primer 9A del mundo fue Acción directa, escalado por Wolfgang Güllich. Es un filo en Frankenjura y lo consiguió tras 11 días intentos. Esta vía cuenta con una inclinación de 45º colgando, muchos grados de bloque y más de 14 movimientos sobre monodedos. Es uno de los pioneros de la escalada de dificultad, donde en 1984 hizo el primer 8b del mundo (Kanal in Rücken en Frankenjura), en 1985 el primer 8b+, el Punks in the gym en Australia y en 1987 el primer 8c en Wallstreet, en Frankenjura. Cuando se estaba preparando para Action Directe, inventó un nuevo método de entrenaiento de dedos, el campus board, hoy día muy extendido entre los escaladores.
Tras esta hazaña, han sido 13 escaladores los que han repetido la ruta.
El segundo fue Om en Endstal, Alemania, encadenado por Alex Huber en 1992 y repetido 17 años más tarde por Adam Ondra. No está tan claro cual es el primer 9A+ del mundo porque dos rutas de disputan este título. El primero es Open Air, encadenado por Alex Huber y la calificó con el 9a. Ha sido propuesta al alza puesto que solo ha habido un 9a ya que solo Adam Ondra, ha conseguido repetirlo. Y también ha hecho el 9A+ más joven del planeta (La Rambla con 15 años) y en hacer el 9b, Golpe de estado con 17 años. A todos estos hitos se suma el ser el escalador con más novenos de la historia, con 58 vías. El escalador más viejo en hacer un ha sido el inglés Steve Haston, con Descente Lolita en agosto de 2009, con 52 años y 3 meses, seguido de cerca por el italiano Maurizio Zanolla con Eternit, en septiembre del mismo año con 51 años y 6 meses. La escuela novena por excelencia es Santa Linya, en Lérida, con 17 vías. En todo el mundo hay 170 escaladores que han encadenado vías de 8c+ y 91 o más duras. Tras los franceses, han sido los españoles los que más novenos grados han conseguido, con 20 en total.
Es posible que en el futuro, la nueva generación de "mutantes" revolucione este grado y deje de ser noticia. De momento existen 9 rutas en todo el mundo con cotación de 9b, aunque solo dos de ellas cuentan con una repetición.
La más dura del mundo es Jumbo Love que se encuentra en el desierto californiano equipada por Randy Leavitt. Después estaría Golpe de estado en Siurana, Neathertal en Santa Linya, ambas abiertas por Chris Sharma, y La Capella en Siurana, abierta por Carles Brasco en los noventa.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario