domingo, 27 de mayo de 2012

Del Fuego al hielo: el juego de tronos continúa en una Zegama-Aitzgorri más reñida que nunca


Una semana después de la calima de la Transvulcania, los corredores se van a tener que enfrentar a la lluvia y la nieve de la sierra de Aitzkorri. Demasiado cambio para tan poco tiempo, aunque quizás no tanto para la élite del Trailrunning.
Apenas colgados los esquís y tras una temporada calificada por el mismo como regular, Kilian Jornet cogió el avión a la isla de Palma donde le esperaba la Transvulcania, 83 km entre los volcanes de la isla. Un cambio demasiado brusco para el Rey del Trail Running que venía de las nieves de la carrera alpina “Patrouille des Glaciers”.
Con casi 30 grados de temperatura, el bochorno fue el principal enemigo de los corredores que zambullían sus cabezas en el agua en cuanto podían. Daba la impresión que el calor procedía de las entrañas del volcán, una auténtica montaña viviente para Jornet. Y es aquí donde hizo su aparición Dakota Jones, un joven estadounidense de 21 años.
Las Canarias, que antaño servían de puerto intermedio para la conquista de América, se ha convertido en un lugar especial para los americanos que parecen querer hacer el camino inverso.
Parecía que había una maldición que impedía a los norteamericanos ganar las carreras europeas y con el gran Anton Krupicka lesionado, conseguir la Transvulcania se antojaba difícil. Sin embargo, tras un duelo con Kilian y con el inglés Andy Symonds durante toda la carrera, Dakota dio la campanada y se impuso batiendo el récord de la carrera con 6 horas y 59 minutos. Para Krupicka, Jones no es el futuro del Trail Running sino que “ya es el presente”.
Kilian consiguió “solo” un tercer puesto tras sufrir un golpe de calor y desmayarse en la meta. Una imagen inédita del rey de la ultraresistencia de montaña. Desde ese mismo instante, el catalán, poco dado a las lamentaciones, miró hacia el País Vasco donde le espera la Zegama Aizkorri. Ganada cuatro veces por él, Jornet se siente “como en casa” cuando la corre gracias al ambiente que crea el público. 
Ahora Dakota, tras haber osado disputarle el trono al “hijo de Zeus, accidentalmente cambiado al nacer” es el centro de todas las miradas. Sin olvidar a otros grandes corredores como Andy Symonds, el inglés Max King o el reciente ganador de la Mt Elbrus, Luis Hernando. Por no hablar del campeón de España de carreras por montaña Iván Órtiz o Miguel Caballero. Los que vayan primeros mirarán atentamente los relojes para intentar batir el récord conseguido por el británico Rob Jebb en 2005 con 3h 54’18’’. 
Para la campeona de la Copa del Mundo, Oihana Cortazar, esta carrera es algo también muy especial ya que corre de verdad en casa. En 2011, llegó primera a la meta con su hijo entre los vítores de sus paisanos. La ganadora de la transvulcania, la Neozelandesa Anna Frost, no competirá porque según ella, no se encuentra mentalizada y recuperada físicamente de la Transvulcania.
Otro protagonista que no se quiere perder la carrera será la lluvia. Existen un 100% de posibilidades de que llueva e incluso nieve por encima de 1.200-1300 metros (el Aitzgorri tiene 1.528 metros de altitud). Quizás ha sido Zeus que haya querido beneficiar a su hijo, especializado en estas condiciones o haya sido un capricho de la diosa de la madre tierra y de la naturaleza que según la tradición habita en una cueva de esta montaña. Con estas condiciones y con casi todos los dioses de las carreras por montaña presentes, la emoción y el duelo está asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario