sábado, 26 de mayo de 2012

Demasiada Gente en el Everest

La ascensión al Everest no parece a la de la montaña más alta del mundo sino que más bien parece la cola del paro en estos tiempos de crisis. Unas 82 personas habrían alcanzado el techo del mundo ayer Viernes. Un incremento inesperado del viento disuadió a otras tantas expediciones que decidieron retrasar sus asaltos y el hecho de que las previsiones son más benévolas para mañana. Quizás esta decisión ha contribuido a que no se estén repitiendo las mismas aglomeraciones del pasado fin de semana.
Entre las cumbres conocidas hoy, destaca la de la escaladora deportiva Emily Harrington, que ha anunciado su ascensión y la de su compañero Sam Elias, ambos con oxígeno. Conrad Anker, que también subía con ellos pero sin oxígeno, se dio la vuelta un poco más arriba del campo 4. Aunque los datos son escasos todavía, de momento sólo se conoce una cumbre sin oxígeno hoy, la de un oficial del ejército indio del que no se ha revelado la identidad concreta. Otras cimas de relevancia son la del británico Kenton Cool, su décima vez en la cumbre, cumpliendo un compromiso de casi 90 años, al portar la medalla olímpica otorgada en 1924 a la expedición de su país que intentó el Everest en 1922. O la undécima cumbre del guía Willie Benegas.
Cuatro fallecidos en los últimos días 
A pesar de que haya tanta gente intentando alcanzar la cumbre, ello no quiere decir que sea una montaña fácil, ni mucho menos. En esta atiborrada temporada, han muerto unas cuatro personas. El doctor Tinerfeño, Juan José Polo Carbayo alcanzó la cumbre el 19 de Mayo. Sin embargo, falleció durante el descenso, seguramente por exhaustión, es decir, un agotamiento extremo causado por el esfuerzo y los efectos de la altura.
Otro alpinista alemán, Ralf D.Arnold, que compartía permiso con Ferrán Latorre y Nacho Orviz, murió tras haberse fracturado la pierna, lo cual le causó la muerte. El italiano Luigi Rampini también se da por muerto puesto que lleva cuatro noches solo en el C3, a una altitud de 8300 m, sin utilizar oxígeno, esperando una nueva oportunidad para alcanzar la cumbre. Se calcula que lleva varios días sin víveres.
A todos ellos hay que sumarles 11 personas más muertos este trágico año 2012. Los primeros cuatro muertos se produjeron durante semanas previas a las primeras cumbres y después hubo siete fallecidos durante el fin de semana del 19 y 20 de Mayo en el que unas 300 personas han intentado alcanzar la cumbre por la sur y la muerte. La buena noticia fue un guía sherpa que, tras haber sido dado por desaparecido el fin de semana pasado, regresó sano y salvo por su propio pie al campo base el pasado lunes. Al parecer, se separó de su grupo y no disponía de equipo de comunicación.
¿Porqué las aglomeraciones son peligrosas? 
La masificación que provoca aglomeraciones, y eso hace que la ascensión sea más lenta de lo previsto, sobre todo por encima de los 8000 metros y, por tanto, con más riesgo para la salud de las personas a esa altura. Quienes ascienden con Oxígeno pueden vaciarlo completamente, al utilizarlo más tiempo de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario