lunes, 28 de mayo de 2012

Finaliza el campeonato de España de escalada con victorias para Ramón Julian y Berta Martín



Ramón Julian, concluyó campeón del campeonato de España de escalada de dificultad con una puntuación perfecta, de 100 puntos. Ha hecho un auténtico pocker, al sumar entre las tres competiciones del campeonato de escalada 300 puntos. Y Berta Martín también concluyó primera en la categoría femenina, con una puntuación de 100.
La final se celebró el pasado sábado en Barcelona, en :Climbat La Foixarda. La primera prueba se celebró en Totana, Murcia y la segunda en Tortosa.
El día comenzó a las 10:30 de la mañana cuando 29 escaladores y 17 escaladores probarían las vidas equipadas por Patxi Arocena y Carlos García para la ocasión. Las actuaciones femeninas más destacadas fueron las de Berta Martín, Helena Alemán y Sara Aicart, así como las madrileñas Andrea Cartas o Marieta Cartró.
En cuanto a los chicos, hubo dos encadenes destacados, los de Marco Juber y Ramón Julián, ambos de la Federación Catalana. Victor Esteller y Edu Marín les siguieron en tercer y cuarto puesto, por culpa de una vía en que la salida de un volumen triangular en el desplome significó el punto de inflexión entre pasar o no a las finales.
Ya después de comer, comenzó la gran final. La vía de las chicas era mucho más duro y física que la que que la que las escaladoras habían probado por la mañana y donde la mayoría de las finalistas, Andréa Cartas, Itziar Zabala, Sara Aicart, quedaron atascadas a la salida del desplome que da paso a la zona de fibra 3D. Sólo Berta Martín lo superó y consiguió llegar hasta el top, situado unos 8 pasos más adelante. La escalada de Berta fue tranquila y segura, utilizando bien todos los reposos que dejaba la vía de Carlos García. Su encadene animó al público local que ha acabado tercera en la Copa habiendo competido sólo en dos de las tres fechas. Helena Alemán escaló la última pero no consiguió llegar hasta arriba, quedándose así con el segundo puesto de la prueba.
En chicos, los encadenes fueron muy parecidos. El 8c que montó Patxi Arocena encontró un paso bastante alejado del top que marcó las posiciones finales. Allí se quedaron Edu Marín, Víctor Esteller, Marco Juber o Gerard Rull, pero no Ramon Julian, que lo superó sin esfuerzo aparente y encadeno la vía hasta el top ante el delirio de los aficionados locales, y es que Ramonet parece jugar en otra liga. Hizo unos encadenes perfectos, con una facilidad pasmosa ante la admiración de sus competidores.
Finalmente se entregaron los premios a los tres primeros de la competición (Ramon Julian, Víctor Esteller y Marco Juber en chicos y Berta Martín, Helena Alemán y Andréa Cartas en chicas) así como al podio de la clasificación general final de la Copa de España de escalada de dificultad 2012. Los premios, que entregaron Stephan Labarriere director de las salas de escalada :Climbat, Jordi Merino, presidente de la FEEC y Joan Garrigós, presidente de la FEDME, fueron para Ramon Julian y Helena Alemán, ganadores absolutos de la Copa de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario