domingo, 11 de diciembre de 2011

Preparando el material de esquí de travesía


El esquí de montaña es sin duda una de las formas de hacer montaña más emocionante porque permite ir a buscar la nieve virgen a los rincones más salvajes. Pero también tiene el inconveniente de que es muy técnico y requiere muchos conocimientos y material. Este artículo recoge todo el material y recomendaciones básicas de su mantenimiento para no pasar apuros en la montaña:
1) Esquís: lo básico y elemental. Cuanto más ligeros y flexibles mejor. Hay que asegurarse de que estén bien afilados, porque así se maniobra mejor y además ganamos en seguridad al agarrarse mejor los esquís, sobre todo en el hielo. Para no comprobar esquiando el estado de los cantos, podemos hacerlo en casa pasando la yema del dedo. Si el tacto es rugoso, significa que no están afilados.  También conviene tener las suelas bien enceradas para que deslicen y no nos frenen en el descenso. Hay que tener en cuenta que el pegamento de las pieles de foca hace que se desenceren y pueden hacer que se pegue la nieve.
También conviene revisar las ataduras. 
2) Bastones: tienen que ser recios, con una buena estrella en la base. La altura tiene que ser equivalente al ángulo recto del brazo. Algunos esquiadores utilizan bastones largos, terminados en punta, que ayudan en la subida. Sin embargo, estos pueden entorpecer la bajada y resultar peligrosos.
3) Dos pares de pieles de foca: la piel de foca es un material que se puede mojar, se pueden hacer zuecos, y puede fallar el pegamento. Por eso siempre hay que tener unas de recambio. Conviene que no estén muy desgastadas para que agarren y deslicen bien y que el pegamento esté en buen estado.
4) Botas de esquí: cuidado cuando se estrenan botas porque nos pueden deshacer los pies hasta que estos se acostumbren.
5) Cuchillas: son los crampones de los esquís, aunque no hallamos previsto su utilización.
6) Crampones
7) Piolet: al igual que las cuchillas y los crampones, aunque no creamos que no nos van a hacer falta, en la montaña invernal es obligatorio llevarnos por si nos vemos obligados a pasar por un paso complicado, expuesto y con hielo.
8) Material de "bricolaje": destornillador, por si tenemos que hacer algún arreglillo en la atadura a mitad de la excursión; cinta americana y parches por si se nos despegan la pieles de foca; una rasqueta para quitar la nieve pegada en la suela y las pieles de foca y cera por si aparecen los temidos zuecos.
9) Gafas de esquí normales y gafas de ventisca: incluso los días que esté nublado, se deben llevar.
10) Linterna frontal: en una actividad invernal, la noche nos puede atrapar. Por seguridad, siempre hay que llevar una linterna.
11) Crema solar: dependiendo de las pieles, se recomienda que su protección sea superior a 20. Además de que el sol de montaña es muy agresivo, el reflejo de la nieve multiplica sus efectos. Uno no se puede fiar ni los días que está nublado.
12) Casco: esquiamos por zonas con hielo y roca. Un mínimo golpe puede resultar fatal. Tiene que ser un casco de escalada, porque los de esquí alpino son demasiado cerrados y nos pueden acalorar demasiado.
13) Mochila: de tamaño mediano, es mejor que sea de bolsa y que tenga un portaesquís por si tenemos que portear o atravesar un paso andando. 
MATERIAL DE SEGURIDAD ANTIALUDES
Material  es tan necesario llevarlo como saber utilizarlo porque sino no sirve para nada.
14) ARVA: importante en caso de que caiga una avalancha de nieve. Asegurarse de que tenga batería y apagarlo siempre después de una actividad.
15)  Sonda: que se pliegue fácilmente y tenga la necesaria longitud
16) Pala: se recomienda que tengan un mango porque sino poco podemos cavar con ella.

ROPA
17) Pantalones: que no sean de plástico, porque en una pala de hielo nos pueden hacer deslizarnos.
18) Mallas: si sabemos que va a hacer mucho frío, es muy util ponerse debajo de los pantalones normales unas mallas de correr.
19) Pantalones cortavientos: también en la mochila, unos pantalones chubasquero es lo más indicado para cortar el viento y que no nos pese demasiado.
20) Camisa térmica: entre la subida y la bajada el esquiador padece un fuerte cambio de temperatura. El sudor se puede congelar por eso conviene tener una camisa térmica que no empape. También tiene que ser de manga larga por si hace demasiado calor y nos quitamos la capa aislante y el forro polar, una caída en la nieve puede rasparnos toda la piel.
21) Forro polar. 
22) Cortavientos: el mejor tejido actualmente es el goretex. Pero a falta de este, siempre podemos llevar un chubasquero cortavientos.
23) Abrigo de plumas: que sea facilmente recogible. Aunque el día sea muy bueno, nunca hay que fiarse. El tiempo puede cambiar rápidamente en la montaña con cambios bruscos de temperatura. Además siempre existe el riesgo de extraviarse o tener un accidente. Hasta que venga el rescate pueden pasar horas, noches (y en algún caso días) para los que conviene estar bien abrigado.
24) Dos pares de guantes: unos que sean finos y otros que sean gordos para cuando paremos o por si arrecia el frío.
25) Gorro.
26) Braga para proteger el cuello.

En total 26 cosas básicas para cualquier actividad en alta montaña. Es igual de importante llevar el material que saber manejarlo y mantenerlo para que este resulte efectivo y así ganar en seguridad y poder disfrutar de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario