viernes, 6 de abril de 2012

Excursión al Pico del Verde Panticosa

Al lado de Panticosa se levanta el Pico del Verde, que tiene la apariencia de una loma verde, o blanca según la época del año pero rodeada de imponentes precipicios por los que frecuentemente caen avalanchas de nieve.
Lo mejor que ofrece este pico son sus vistas aereas, elegidas para el fondo del escritorio de este blog. En invierno es una buena opción para hacer con raquetas y con esquí de montaña. Hay varias rutas, una de las cuales parte del Pueyo de Jaca y otras dos de Panticosa.
El punto de inicio de las rutas de Panticosa es el Telecabina. En la pista forestal del bosque llega un momento que nos separamos y comenzamos a hacer un zig zag por el bosque. Cuando hay nieves se puede hacer con esquís. El camino sube hasta unas lagunas que hay entre praderas y bosques, que en invierno permanecen heladas. Es un rincón especial. Después hay que cruzar el río que baja desde Sabocos para unirse al Bolatica. Al final, justo antes de llegar a la cabaña de pastores que hay, se comienza la ascensión hacia el pico.
La segunda ruta comienza también en la telecabina, cogiendo el sendero que hay a la derecha del almacén de telecabinas y que transcurre a la izquierda del río bolatica. Este camino es especialmente bonito ya que sigue por encima de las garganas que ha excavado este río hasta cruzar por un idílico puente. Continúa hacia arriba el camino hasta llegar a los tramos donde el bosque se abre paso a las praderas y el boj.
Después hay que ir haciendo un zig zag dejando a un lado el barranco que se ve desde panticosa e ir por la otra cara. Recordemos que en la vertiente oeste del pico hay unos tremendos y peligrosos precipicios por lo que hay que atacar la cumbre. Por el otro lado hay que tener cuidado también con los precipicios.