sábado, 24 de marzo de 2012

¡¡Atención a los Aludes de Fusión!!


Después de las últimas nevadas, otro brusco cambio de temperatura trae un alza que podría transformar la nieve rápidamente.
Los aludes de fusión son menos peligrosos que los de placa o polvo porque se desprenden y avanzan lentamente como si fuera chocolate caliente. Sin embargo, si te llegan a atrapar,  las posibilidades de sobrevivir a uno son muy pequeñas porque la nieve se compacta y endurece inmediatamente, quedando "escayolado", y pudiendo morir por asfixia o los traumas provocados por el peso de la nieve.

En caso de que haya riesgo de este tipo de aludes, es recomendable iniciar la actividad muy pronto, puesto que debido al frío nocturno, la nieve está más cohesionada, al haber una superficie helada y cohesionada. A medida que avanza el día, la nieve se va humidificando y ganando peso. Las zonas de mayor riesgo son las caras sur porque pega más el sol y hay un mayor "paquete" de nieve.

Hay que seguir las normas de seguridad básicas como no hacer travesías en solitario, e ir con el  equipo de seguridad imprescindible compuesto por  ARVA (aparato de detección de personas sepultadas por la nieve), sonda y pala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario